domingo, 12 de julio de 2009

EMILIO ROSENBLUETH STEARNS (1896-1945)

Emilio Rosenblueth fue un personaje singular. Yo lo considero como mi segundo abuelo. Mi abuela la pintora Luz Fabila Montes de Oca se enroló en un romance de más de 7 años y que concluye con la muerte de Emilio en enero de 1945. Ellos dos formaron un atelier en donde tarde tras tarde degustaron de los placeres del arte. Por ello tanto la obra de Emilio como la de Luz están entrelazadas en temática, trazo, técnica y color.







A Emilio Rosenblueth podríamos definirlo como un gran patriarca que durante toda su vida vio y vivió para su familia. A muy temprana edad entró a trabajar y se encargó de sacar adelante a sus hermanos. Sus orígenes son judíos; sin embargo podemos presumir que bien saltó al catolicismo en la pintura por creencia o simplemente por formación estética.

Diego Rivera se refiere a él como un personaje amable pero aficionado a la pintura. Yo iría más allá. Diego tenía muchas diferencias con muchos de los pintores que no acotaban su temática o creencia y así fue como para 1942, apenas iniciado en la pintura, Emilio deja boquiabierto a Diego pues para ese año ya expone en las dos Galerías de Arte más importantes del arte latinoamericano: Galería GAM de Inés Amor y Galería María Asúnsolo. Paradójicamente solo tenemos referencias a él por su obra, por el listado publicado en la GAM y prensa de la época, pero principalmente por la memoria narrativa de mi abuela Mamalí quien se encargó de mantener viva la imagen de Emilio.

Con esta publicación iniciamos un camino de investigación dentro de la iconografía y obra de este magnífico pintor mexicano.

Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
http://cydtmuseum.blogspot.com/





A la memoria de EMI (Emilio ROSENBLUETH STEARNS) (1896-1945) y MAMALI
( Luz Fabila Montes de Oca ) (1905-1984)
http://luzfabila.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Abel Jiménez, busco una referencia sobre algunas pinturas de Emilio Rosenbuelth.
    En concreto: Juguetes de Tule, temática en la cual me encuentro investigando. Por tal motivo agradecería su ayuda.
    Estudiante de Sociología

    ResponderEliminar
  2. Estimado Abel efectivamente Emilio trabajo
    Una serie de obras en donde los personajes son juguetes de Tule
    Esta colección de obras que a la fecha entiendo son aproximadamente 10
    Oleos se quedaron dentro de la colección del hijo de Emilio
    Te mando mi mail cantuart@hotmail.com
    Adolfo Cantú

    ResponderEliminar