sábado, 26 de julio de 2014

Niña en Rojo, Emilio Rosenblueth 1942


He crecido familiarizado con la obra de Emilio Rosenblueth, su nombre
Para mi es parte de mi historia , recuerdo sus francés , su manera de ser , su trabajo y buena disposición  , Sin embargo su nombre se encuentra muy lejos
de la verdadera valoración y reconocimiento que se merece.

Porque siempre son muchas circunstancias las que someten de alguna manera la vida y obra de los artistas y mas aun cunado se trata de México.
Pero reflexionemos un poco entorno a Emi.

Si bien se trata de un pintor nato, que en pocos años alcanza situarse a un lado de los grandes y ya reconocidos en la época, misma situación que en su momento causara un sinnúmero de envidias .Al grado de que su nombre esta citado en una carta que Diego Rivera dirige al Corzo .

Y no era para menos , en ese momento ni Frida Kahlo se le permitía una exposición individual en la GAM . Quizá por recomendación llego Emilio a la Galería de Inés Amor , el punto es que ella la tomo y le preparo una exposición retrospectiva del tamaño de una de Diego o de Tamayo o de Cantú o de Siqueiros.

La vida no podía ser mejor para un Pintor aficionado ( como lo solía calificar Diego Rivera ) .  De repente ene enero de 1945 cae muerto , desaparece en todos los sentidos , su obra, su memoria, su color, su pasión , todo el.

Yo lo conocí muchos años despues ; mi abuela se refería a el como alguien describe a Moisés, o la mismo San José :  Emilio Rosenblueth , Emi o simplemente uno de los grandes maestros de la Escuela Mexicana de Pintura.

Adolfo Cantu
Colección de Arte Cantu Y de Teresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario